25 de Julio de 1974 Primera Velada organizada por la recién creada PEÑA FLAMENCA CASTREÑA

Inmersos en la celebración del 40º Aniversario de la fundación de nuestra Peña, recordemos la primera velada organizada por la misma, ya que el día 25 del corriente mes se cumplirán también 40 años de aquel acto.

Ultimados los trámites de constitución en Marzo de 1974 y poseedora ya de un tocadiscos y una interesante discografía básica para la escucha y el estudio del buen flamenco, la Peña, bajo la presidencia de Antonio Urbano Ruz, quiso organizar una velada en la Feria de Santiago de aquel año. Para ello se contó con el ofrecimiento de Pepe Millán Díaz “El Mirri”, recordado peñista y eficaz colaborador, de que esta actividad se llevara a cabo en el patio de su casa de la Calle Los Molinos, en el mismo recinto ferial.

Para intervenir en aquella velada, nuestro peñista Pedro Carretero Millán “Niño Pura”, residente en Córdoba y muy relacionado en el ambiente flamenco de la capital, contactó con buenos aficionados de la Peña del Campo de la Verdad, que por poco más de los gastos de desplazamiento, quisieron actuar para los castreños. Aunque todavía estaban en sus comienzos artísticos RAFAEL MONTILLA MOYA “CHAPARRO” y RAFAEL “EL TENO” ya gozaban de reconocido prestigio. Los otros cantaores fueron PACUTO (hermano de Chaparro) y JUANI, menos conocidos, pero también buenos artistas. La guitarra acompañante fue la de PEPE SACRISTAN, al que además de la afición unía buena amistad con el Presidente por ocupar un cargo en la empresa CRUZCAMPO. Los nombrados, junto con otros dos aficionados (RAFAEL Y JUAN) que prestaron sus palmas para hacer compás, constituían el cartel previsto.

foto-nc2ba47-9c2ba-festival-90-luis-de-cordobaDisco, El Chaparro, 1974, 1

escaneado peña

Pero la cosa no quedó ahí. Pedro Carretero consiguió que LUIS PÉREZ CARDOSO “LUIS DE CÓRDOBA” se desplazara a Castro por primera vez. Luis de Córdoba, a pesar de su juventud (tenía entonces sólo 24 años), ya ocupaba un destacado puesto entre las figuras del cante. Se había revelado como una gran promesa en 1972 ganando el Concurso “Cayetano Muriel” de Cabra, y en 1973 conquistó la Lámpara Minera en La Unión. Meses antes de su visita a Castro –Mayo 1974— había obtenido el premio “Niña de los Peines” en el VII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, lo que le consagró definitivamente. Con tal bagaje artístico, fue un honor para la Peña Flamenca Castreña que Luis de Córdoba accediera a participar en esta velada que más que festival fue una reunión de aficionados. Un mes después —el 20 de Agosto— consiguió por segunda vez la Lámpara Minera. De guitarra acompañante se trajo a Francisco Prieto “EL CURRI”, que comenzaba a destacar entre los jóvenes guitarristas cordobeses del momento. Después consolidaría su trayectoria artística cono solista y como profesor tanto en España como en Japón, donde se le conoció con el sobrenombre de “El Cordobés de la Guitarra”.

 Como vocal de relaciones públicas, me correspondió a mí ls presentación de aquel acto y mantener su desarrollo. Noche inolvidable, en la que el cante flamenco se manifestó en sus mejores esencias, plena de ilusión y buena armonía entre los peñistas, que disfrutamos gozosos por haber cumplido satisfactoriamente nuestra primera incursión organizadora.

 Sirva de testimonio de aquella velada esta invitación que conservo entre mis recuerdos de aquella lejana etapa de la Peña.

 Castro del Río, Julio de 2014.

 Francisco MORALES BASURTE

escudo peñanuevo



diseño web: Fernando Cañete